sábado, 13 de marzo de 2010

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Nacional Parroquial "Santa Rosa de Viterbo" cumple un rol trascendental en el quehacer educativo del departamento de Ancash y cuya historia discurre más de 123 años.
LA CASA SANTA
Fue morada de las Religiosas Franciscanas Terciarias, a quienes la población Huaracina las consideraba como santas y por ello la denominación de la Casa Santa. Estaba ubicada al final de la calle 28 de julio y tras de la Iglesia La Soledad; posteriormente fue considerada como Beaterio Santa Rosa de Viterbo porque en ella habitaban religiosas con hábito sin ser monjas, cuya misión era brindar servicio y educación a la juventud femeni-na Ancashina.

En 1885 se nombró visitador a Monseñor Fidel Olivas Escudero, quién solicitó la fundación de un Colegio particular para niñas que estaría a cargo de las Franciscanas Terciarias, petición aceptada el 28 de Agosto de 1886 y el Monseñor Fidel Olivas fue nombrado como rector del Colegio . Las actividades educativas se iniciaron el 24 de abril del mismo año con 09 alumnas. El 3 de mayo de 1886, Las Franciscanas Terciarias fueron constituidas en una comunidad y el 18 de dicho mes fue designada como superiora la Rvda. Madre Magdalena Rodríguez.

El 23 de Mayo de 1922 las religiosas de la Casa Santa, presididas por la R.M. Superiora Sor Dolores del Corazón de Jesús, solicitaron al Obispo de Huaraz Fray Juan Domingo Vargas, la unión de la Casa Santa con la Congregación de las hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Lima. El 03 de Diciembre de dicho año fue aceptada la petición y desde entonces las Franciscanas de la Inmaculada Concepción asumieron los destinos de la Casa Santa y el Beaterio Santa Rosa de Viterbo. La Virgen Inmaculada Concepción fue elegida como patrona y Guía de las religiosas y Santa Rosa de Viterbo como modelo del Colegio.

Misión Educadora:
El colegio particular de niñas Santa Rosa de Viterbo funcionaba en el local de la Casa Santa, en 1900 impartía instrucción preparatoria y contaba con 29 alumnas externas y 13 internas, siendo Directora Sor. Margarita María del Río y 3 profesoras religiosas. En 1926 el servicio se amplió a la educación secundaria. En 1934 por iniciativa de la Sra. Lucy Rynning, y con el apoyo del diputado por Ancash el Sr. Gonzalo Salazar, fue creado el Colegio Nacional de Mujeres, cuya actividad educativa se inicia en el local de la "Quinta Drago", la Sra. Lucy Rynning fue designada como Directora del colegio. El 24 de Agosto de 1934, asumió la dirección la Sra. Lola Blanco de la Rosa Sánchez.

El 13 de Diciembre de 1941 las labores educativas fueron interrumpidas por el aluvión que arrasó Huaraz, motivo por el cual el Ministerio de Educación suscribe un convenio con la Congregación Franciscana de la Inmaculada Concepción para la administración del Colegio Nacional de Mujeres con el nombre de Santa Rosa de Viterbo. En 1943 fue designada como Directora la R.M. Rosario del Corazón de Jesús (Noemí Ramos Olivera) natural de Yungay.

El sismo del 31 de mayo de 1970 arrasó la ciudad de Huaraz a su vez fallecieron las reverendas madres, María Evangelina de Jesús, María Belén de Jesús y otras. La labor filantrópica de las religiosas continuó en las aulas prestadas por los colegios Mariscal Toribio de Luzuriaga y Sagrado Corazón de Jesús y en 1971 las labores escolares se reiniciaron en las aulas prefabricadas ubicado en el barrio de Quinuacocha distrito de Independencia en la que funcionó hasta 1973. En el año 1974 se toma posesión del local que se ocupa actualmente ubicado entre el Jr. Ramón Castilla y Av. Pedro Villón, poseía una infraestructura provisional para el servicio educativo, de 1500 alumnos aproximadamente entre el nivel Básico Primario y Secundario, actualmente la infraestructura está muy deteriorada declarada por Defensa Ci-vil inhabitable. En 1999 el colegio entra al programa de Bachillerato funcionando este nivel hasta el 2001.

En la actualidad nos encontramos inmersos en el programa de la Nueva Secundaria, contando con los beneficios del Programa Huascarán.

La tarea educativa se desarrolla bajo los principios y valores Mariano Franciscanos, identidad regional y conciencia ecológica y bajo la acertada conducción de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.

FUENTE:http://www.srv.edu.pe/resena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada